La tecnología es una variable que afecta directamente las dinámicas internas y externas de una sociedad, la dependencia de los individuos hacia ésta, ha creado relaciones de costo-beneficio, donde la extinción de la tecnología de la cotidianeidad podría resultar catastrófica, pero su permanencia también lo podría llegar a ser.
Para vislumbrar con mayor claridad este precepto, el análisis del libro “Cyber Punk, más allá del Matrix”, será la base teórica y conceptual idónea para llegar a comprender cual es realmente el impacto de esta tendencia sobre la sociedad. Para balancear la teoría se tendrá el análisis de la películas “Duro de Matar 4” y puntos de la trilogía “Matrix”. El enfoque del análisis se desenvolverá bajo el marco de la visión tecnocatastrofista, donde se toma de precepto que las relaciones que se sostienen con la tecnología son unilaterales y jerárquicas y que éstas afectan profundamente la sociedad.
El Ciberpunk es una ideología que comenzó en los 80’s y con el transcurso del tiempo sus adeptos fueron aumentando, la idea de estimar el futuro próximo siempre ha resultado atractivo para las generaciones inquietas y ávidas de conocimiento, la idea era formar una opción contracultural de este contexto en específico.
Una de las bases de este movimiento social era observar el impacto de los cambios científicos en la sociedad, concepto que es comparable con la definición de las tecnologías autónomas que tienen una lógica propia, donde la importancia de la tecnología aplicada a la sociedad es el cómo la tecnología se vincula a ésta.
Una base importante también es el hecho que se considera que la información es poder, lo cual es cierto, ya que cualquier entidad que maneja el mayor porcentaje de información podrá manipular los intereses particulares y colectivos y las grandes decisiones.
A comienzos de los 90´s y a principios del siglo XXI, el Ciberpunk se había ido acoplando a la evolución de la sociedad y concomitantemente a la tecnología, las grandes urbes que crecen a pasos agigantados se habían tenido que sofisticar para poder satisfacer exitosamente las necesidades de los individuos.
Aterrizando los conceptos que arroja el libro Cyber Punk, vemos el ejemplo de la película “Duro de Matar 4.0”, donde un famoso policía llamado Jhon McClane lucha al lado de un Hacker, personificado como una persona reservada e ingenua contra una mente perversa. El argumento central de esta película es la lucha contra un hombre experimentado en cuanto se refiere a todos los sistemas de computación de los Estados Unidos, donde, cegado por la venganza crea un maquiavélico plan para destruir la estabilidad y fuerza de este Estado y sus instituciones.
La parte que se debe resaltar del contenido de esta película y que se encuentra estrechamente ligado con este movimiento del cyber punk es la llamada “Tormenta de Fuego”, esta estrategia es ambiciosa y peligrosa ya que lo que pretende es, en cuatro pasos, ir “desactivando” cada una de las herramientas básicas para el desarrollo normal de la civilización. En este caso el sistema de transporte, las comunicaciones, las finanzas, la energía.
El éxito de esta amenaza terrorista radica en la dependencia que los individuos han ido creando entorno a cada una de las tecnologías atrincheradas en nuestra comunidad, el estilo cyberpunk de esta estrategia es la creación de una tendencia de asimilación de estas tecnologías y además la inevitabilidad del futuro trágico si estos lazos unilaterales continua acentuándose.
En el transcurso del filme se muestra como cada etapa de la “tormenta de fuego” mina el desarrollo normal de la ciudad, el sistema de transporte entra en conflicto y produce muchos accidentes, desembocando en una ciudad paralizada y desorientada.
Cuando las comunicaciones se caen, las personas básicamente pierden contacto con el medio ambiente en el cual se desarrollan, lo cual propicia un ambiente de desconfianza e inseguridad en la ciudad.
El sistema financiero, siendo el control de éste el mayor objetivo de este grupo, comenzó a caer dejando a su paso esa sensación de derrota e incapacidad ante situaciones de tal magnitud.
Cada una de las hazañas realizadas por este valiente policía y su temerario e inteligente amigo respaldan la idea que la tecnología está comenzando a dominar la sociedad y que esas ideas que tuvieron personas como Bruce Sterling
[1] en la década de los 80’s, eran simplemente la lectura obvia de ese único camino al cual nos iba a conducir la creación de toda esta sofisticada tecnología.
La imperiosa necesidad de detener la tormenta de fuego radicaba en que si, sus cuatro fases se cumplían, una sola persona iba a quedar con el poder de la información y el concepto de una sociedad libre y segura se iba a extinguir rápidamente.
El alto contenido de violencia social que emana en cada uno de las tomas es un argumento perfecto para asociar esta película con la ola cyberpunk.
Al final Jhon Mc Clane salva el día como en toda película americana, pero la pregunta radica en si en la realidad sería tan fácil de controlar y apaciguar la revolución tecnológica y cultural que una acción de estas tendría.
Después de haber analizado una película reciente, es propicio citar un hito en el cyberpunk y en el cine, como lo es la trilogía de Matrix.
En cada una de las partes de este filme, se muestra una organización de individuos que luchan por la opresión de un sistema rígido, el cual restringe las libertades individuales, que más parecido a esto, que el propio concepto de ser punk, donde la anarquía prima y la creación de nuevos valores (Xion) por medio de la fractura del sistema es la mejor solución.
El uso estratégico de los sistemas de computación para crear una realidad virtual, vulgariza la esencia misma del ser humano, tratándolo como un objeto maleable e ignorante.
En las tres películas han mostrado con éxito, cómo la creación de este Matrix, es casi un proyecto mesiánico, ya que la incapacidad de los seres humanos por vivir en armonía es el detonante para que la tecnología tenga que intervenir.
Donde las necesidades son satisfechas por esa entidad virtual que maneja cada una de las decisiones y comportamientos de la sociedad.
Ahora, las personas que accedieron a dejar ese no-lugar, como se le podría llamar al Matrix, ve con sus propios ojos el desarraigo que se vive en realidad, haciendo que este grupo de personas se unan por un solo objetivo que es recuperar su realidad y poder decir que se encuentran en algún sitio.
Uno de los conceptos claves que se pueden aplicar fácilmente a este análisis es el Darwinismo social que citan en el texto Cyberpunk. En la saga de matrix se nota claramente como los humanos que sobreviven son los más aptos.
Esta clase de estructuración social descarta grandes valores que pueden ser encontrados sin necesidad de la tecnología.
Matrix es una película que muestra la posibilidad que cada una de las cosas que hemos creado han cambiado nuestras vidas sustancialmente y que existe el riesgo que no solo la cambien sino que la controlen, esta es la justificación para el personaje de Neo, ya que se necesita de una persona que en realidad entienda la tecnología que haga parte de este sistema y conozca sus debilidades y así poder romperlo y obtener la libertad y cortar los lazos de dependencia.
Por lo expuesto anteriormente se puede decir que los escenarios que brindan las películas se encuentran totalmente acorde del movimiento Cyberpunk, ya que muestra la insatisfacción humana y a la vez su incapacidad para controlar lo que el mismo crea, las visiones futuristas son de gran ayuda ya que con ellas también se pueden suponer las diversas soluciones apropiadas.
La tecnología es un elemento que ha creado una burbuja que mantiene dentro de si ciertos parámetros que se necesitan seguir para llegar al óptimo de la sociedad, donde la figura creador-creado se va a desdibujar y formar una nueva estructura de valores.
La sofisticación esta creciendo desmedidamente y la sociedad no se ha podido adaptar al mismo ritmo, lo cual ha creado asimetría dentro de ésta misma, provocando a mediano o largo plazo una crisis por la dependía absoluta hacia la tecnología. Los tecnocatastrofistas apoyan fuertemente esta tesis aconsejando la destrucción de todas estas cadenas que se han ido forjando entre la tecnología y los individuos.
El posicionamiento del cyberpunk en las esferas sociales, académicas, etc, ha servido de marco conceptual para entender el pensamiento humano, donde las situaciones que se plasman en las películas, las caricaturas y diferentes maneras de expresión cyberpunk son la estimación concreta del futuro por medio de variables reales y no narraciones o creaciones de realidad virtual.
BIBLIOGRAFÍA
Moreno, Horacio (2003). Cyberpunk: más allá de Matrix. Círculo Latino, S.L. Editorial, Barcelona.
[1] Bruce Sterling es un famoso escritor de ciencia ficción, la manera en la cual narraba sus historias formaron una tendencia específica que fue llamada Cyber Punk, mayor información disponible en la página web http://www.chriswaltrip.com/sterling/bsinfo.html, consulta realizada el día 2 de Octubre.