miércoles, 8 de agosto de 2007

Programa Cibercultura 2007-2

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS

Curso: Cibercultura: el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
2007-2

RESUMEN:
El curso se dividirá en tres temas principales. No se trata de un esquema cronológico, ya que los temas se correlacionan. Se trata, más bien, de tres puntos de partida desde los cuales se puede entender el curso.

1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Se hace referencia a los avances en el estudio del CTS y a su influencia en las nuevas corrientes del pensamiento científico y sociológico.

2.Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Se profundiza en el impacto que han tenido los avances en cibernética y en las nuevas tecnologías de la información en la percepción individual y colectiva sobre la tecnología y el cuerpo, la muerte y la enfermedad, la vida y la humanidad.

3. Ciberespacio y Cibercultura. Se abordan las nuevas formas de configuración social que se tejen alrededor de las nuevas tecnologías, tanto en espacios reales como en espacios virtuales.

METODOLOGÍA:
Los estudiantes deben tener preparadas las lecturas indicadas antes de cada sesión, de modo que puedan ser discutidas. Las lecturas que se deben leer para cada semana aparecerán confirmadas por este medio y las fotocopias estarán en la fotocopiadora La Buhardilla.
En este espacio se propondrán, alternativamente, temas de discusión y se resolverán dudas concernientes a los temas de clase. Las dudas sobre trabajos, parciales o cosas particulares serán resueltas por el correo electrónico o en el horario de la clase.

EVALUACIÓN:
Parcial 1
(20%)
Parcial 2 (20%)
Ensayo (25%) Individual o en parejas.
El ensayo se hará sobre la siguiente lectura:

Moreno, Horacio (2003). Cyberpunk: más allá de Matrix. Círculo Latino, S.L. Editorial, Barcelona.
La lectura debe complementarse con el análisis de al menos una de las películas mencionadas en el texto

Trabajo Final y exposición (35%) Máximo 4 integrantes.
Tema libre. Se trata de una investigación que los estudiantes deben realizar a lo largo del semestre. La exposición se hará la última semana de clases.





CONTENIDO Y LECTURAS POR SESIONES:
Sesión 1 (Agosto 3): Introducción

Sesión 2 (Agosto 10): La ciencia
- Gonzales García, Marta et al. (Eds) (2000). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. España: Editorial Tecnos. (Capítulos 1 y 2).

Sesión 3 (Agosto 17): La tecnología
- Gonzales García, Marta et al. (Eds) (2000). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. España: Editorial Tecnos. (Pp. 127-134)


- Alonso, Andoni (1996). Ortega y Gasset, pionero de la filosofía de la tecnología. En: Para Comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad. Pp. 91-95. España: Editorial Verbo Divino.

Sesión 4 (Agosto 24): Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Stephenson, Neal (2004) Criptonomicón. España: Byblos. (Pp. 287-319).

Sesión 5 (Agosto 31): Principales tradiciones CTS
- Gonzales García, Marta et al. (Eds) (2000). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. España: Editorial Tecnos. (Capítulo 6).


- Armstrong Rachel. Punk Science. En: Cybersociology Magazine: Issue Five. Publicado en: http://www.cybersociology.com/files/5_punksciencearmstrong.html

Sesión 6 (Septiembre 7): Tecnologías de información y cambio cultural.
- Piscitelli, Alejandro (2002). Ciberculturas 2.0: en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires, Piados. (Pp. Por determinar).


Sesión 7 (Septiembre 14): Parcial 1 (20%)


Sesión 8 (Septiembre 21): Cibercultura y cultura del entretenimiento.
Gubern, Roman (2000). El Eros electrónico. Madrid, Taurus.

Sesión 9 (septiembre 28): Filosofía política de la virtualidad - Ciberespacio y mundos virtuales.

Tomas, David (1995) Feedback and Cybernetics: Remaining the Body in the Age of the Cyborg. En: (Mike Featherstone & Roger Burrows Eds.) Cyberspace/cyberbodies/cyberpunk: cultures of technological embodiment. London, Thousand Oaks: Sage. Pp. 21-43

Sesión 10 (Octubre 5): ENTREGA DE ENSAYO. Tema de clase: Cyberpunk.
No hay lecturas para esta semana.

Sesión 11 (Octubre 12): Posthumano - Subculturas tecnológicas

David, Eric (1995) Technopagans. May the Astral Plane be reborn in Cyberspace. En: Wired Issue 3. 07, Julio 1995. Publicado en: http://www.wired.com/wired/archive/3.07/technopagans.html

Sesión 12 (Octubre 26): Inteligencia Artificial

Thomson, Garret (2000) ¿Es usted una máquina? En: (Juan José Botero, Jaime Ramos y Alejandro Rosas Comps.) Mentes Reales. La ciencia cognitiva y la naturalización de la mente. Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Pp. 121-137.

Sesión 13 (Noviembre 2): Bioética - Tecnología, dominación e investigación

Valderrama, Andrés y Javier Jiménez (2005) Tecnología, Cultura y Resistencia. En: Revista de Estudios Sociales No. 22, diciembre 2005; Pp. 99-103.

Burbano, Andrés (2005) Instantáneas, Estética, Biología y Tecnología. Articulando Latinoamérica. En: Revista de Estudios Sociales No. 22, diciembre 2005: Pp. 117-125.

Sesión 14 (Noviembre 9): Tecnología, contraculturas y subculturas

Lizama, Jorge (2004) Actores y escenarios de la contracultura digital. En: Razón y Palabra No. 37, febrero - marzo 2004:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/jlizama.html#jl

En el link http://www.cybersociology.com/files/4_Cyberpunks_Wiemker.html hay un artículo titulado Cyberpunks: A Sociological Analysis With Special Interest In The Description Of Their Online Activities. No es muy bueno, pero tiene algunas cosas interesantes sobre la filosofía Cyberpunk.

Sesión 15 (Noviembre 16): Parcial 2 (20%)

Sesión 16 (Noviembre 23): Exposiciones

Cada grupo tendrá 15 minutos para exponer lo que ha investigado hasta el momento. Se harán comentarios sobre el respectivo tema para complementar el Trabajo Final.

Les recomiendo que revisen los links. De ahí pueden sacar la buena parte de la información para la exposición.

Sesión 17 (Noviembre 30): Entrega Trbajo Final escrito

Este día nos encontramos en el salón a la hora de siempre para que me entreguen los trabajos escritos. No me los manden por correo electrónico. Si no pueden ir me los pueden mandar con alguien. Estaré en el salón de 11:00 a 11:30am.




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